Emotiva presentación del disco Guaranias, por Lucio Yanel y Jorge Suligoy

MERCADO DEL CHAMAME

En la mañana de hoy se presentó, en el marco del Mercado del Chamamé, el disco Guaranias, grabado de forma conjunta entre el guitarrista correntino radicado en Brasil, Lucio Yanel y el cantor santafesino Jorge Suligoy, en el museo de Bellas Artes Juan R. Vidal. Emotiva fue la presentación del CD, en la que confluyeron amistades y familiares de los artistas, además de referentes culturales locales.

DSC_1865

La presentación estuvo a cargo del periodista cultural Paulo Ferreyra, mientras que la introducción a la obra discográfica estuvo a cargo de Moni Munilla, Martín Varela y Enrique Piñeyro. Guaranias, el disco a estrenar, fue realizado con el auspicio del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión) y el Consulado General de Paraguay en Buenos Aires, editado en octubre de 2015.

DSC_1871

Los tres invitados a presentar el disco coincidieron en que la obra es un legado que trasciende fronteras y que da testimonio de un cancionero que, atravesado por el género, deja de pertenecer a sus autores para ser algo universal. Da cuenta de los aromas, paisajes y colores de la gran región chamamecera, un testimonio que sobrevivirá a todos.

DSC_1898

Por su parte, Enrique Piñeyro destacó que “este disco es algo que nos une en un territorio mágico y musical, donde hay un auténtico diálogo entre Yanel y Suligoy. Han gestado una obra representativa de la raíz, han elegido lo mejor y más sustantivo de las guaranias”, en referencia a la selección hecha por los músicos, plasmada en Guaranias, material grabado por el músico e ingeniero César Casara, de Brasil.

Martín Varela, por su parte, se encargó de comunicar a través de una misiva, que la presentación del disco fue declarada de interés por la Vice gobernación de la provincia de Corrientes, mientras que el escultor Julio McDonald obsequió a Yanel una obra de autoría, una figura tallada en madera de La Taragui, emblema de Corrientes, de donde originariamente es Lucio Yanel.

Antes del cierre musical, en el que el público presente pudo escuchar en vivo una selección de cuatro temas del disco, Suligoy manifestó que “en mi vida escuché una guitarra como la de Lucio Yanel. Tenemos muchos talentos que algún día tendrán su justa valoración. Esta música es para llegar al corazón, y este disco es una demostración de amor”.

Deja un comentario