Presentaron el CD de la ganadores de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé 2017

EN CASA DE GOBIERNO

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, autoridades del Instituto de Cultura del Gobierno Provincial hicieron la presentación oficial del CD de los ganadores de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé 2017, nuevos cultores de la música correntina, con participación de directivos de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).

El acto fue presidido por el presidente del Instituto de Cultura de Corriente, Arq. Gabriel Romero, con la presencia del director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori; miembros de AADI a nivel nacional y local, Nicolás Ledesma y Boni Vera, el músico y senador provincial, Mario Boffil, músicos, interpretes e invitados especiales.

Los ganadores

En la oportunidad, el arquitecto Gabriel Romero junto a Boffil, Sívori y los representantes de AADI entregaron el CD a los ganadores de la Pre Fiesta, que vieron plasmado sus canciones en el material discográfico.

Se trata de Johana Mariel Fernández (solista vocal femenino) de Santo Tomé – Corrientes), Grupo LU.LI.TA – Músicos del Litoral Argentino (conjunto instrumental de proyección de la provincia de Santa Fe); Rubén Darío Lugo (solista vocal masculino de Villa Ocampo Santa Fe); Grupo “40 Grados” (conjunto vocal instrumental de proyección de Resistencia Chaco); José Antonio Castro y Rodrigo González (canción inédita de Santo Tomé provincia de Santa Fe); Matías Macaya (solista vocal masculino edición 2015 de Posadas Misiones).

Semillero del chamamé

El arquitecto Gabriel Romero agradeció a AADI por la posibilidad de presentar estos trabajos discográficos a los ganadores de la Pre Fiesta, que organiza la Dirección de Artes Escénica, Música y Audiovisual, a cargo de Eduardo Sivori, con la coordinación de Margarita Mambrín.

“Si bien la Fiesta del Chamamé son diez días, trabajamos todo el año para que tenga el brillo que tiene y la posibilidad de poner en el escenario a los jóvenes valores, es el desafío que tenemos desde el Gobierno de la Provincia, de generar nuevos espacios para el chamamé y también la posibilidad de que sea la vidriera para todo el mundo”, destacó.

Además hizo un reconocimiento público a AADI y SADAIC por el trabajo conjunto, “si bien la organización es del Gobierno provincial, necesitamos de estas instituciones para seguir adelante y poder dar legitimidad y el brillo que esta fiesta requiere”. Al mismo tiempo dijo que están en un camino muy interesante para el chamamé, “en el mes de junio fue declarado patrimonio del Mercosur y gestionamos se lo declare patrimonio de la humanidad, presentamos la propuesta en París ante la UNESCO y uno de los puntos principales que tiene es demostrar que el chamamé es una cultura viva y ustedes son ejemplos como cultores, nuevos valores”, señaló funcionario provincial, dirigiéndose a los ganadores de la Pre Fiesta presentes, “así que este CD es una herramienta importante para que nuestra propuesta sea aceptada”, agregó.

Previamente, habló Boni Vera, representante de AADI en la provincia, quien destacó la importante de esta nueva entrega de CD a valores chamameceros de la ciudad de Corrientes, del interior y de otras provincias. “A todos gracias porque yo sé que no es fácil venir de lejos y sé que acá están del interior de Santa Fe. Este es el octavo año consecutivo que se hace este trabajo gracias a la colaboración del Instituto de Cultura, a Gabriel (Romero) que tiene mucho que ver y al Gobierno de la provincia”, reflejó

La vidriera del género

El director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, resaltó por su parte el trabajo que vienen haciendo el Instituto y AADI en estas Pre Fiesta, que “es el lugar de donde salen los noveles valores, todos los años una nueva camada que pelean por insertarse en el escenario mayor de la Fiesta del Chamamé, que es la gran vidriera del género hacia el mundo. Es fundamental el acompañamiento de AADI para que esto se siga difundiendo, para que permanezca y se conozca a lo largo y a lo ancho del país el trabajo de esta nuevas figuras”.

Nicolás Ledesma, prosecretario de AADI, expresó su alegría por el cariño enorme que tiene la gente en Corrientes; agradeció la invitación y dijo que “es una satisfacción haber sido invitada nuestra institución sin fines de lucro, que tiene más de 60 años y lo que intenta es defender los derechos de los intérpretes. Además, hace varios años está encarando una acción cultural muy importante para los intérpretes y afirmó que siempre fue “difícil” la carrera del músico, mencionando las dificultades que muchas veces debe atravesar. De todos modos y dirigiéndose a los jóvenes valores instó a “poner el corazón como lo hacen seguir estudiando, perfeccionándose, y AADI es un pequeño aporte para sostener”.

También el músico y legislador Mario Boffil pronunció breves palabras destacando la presencia de AADI y el respaldo que siempre da el área de Cultura a toda manifestación artística y en especial al chamamé. Tuvo un párrafo para indicar su satisfacción “por la conformación de nuevos conjuntos folclóricos, que quienes estamos pisando el umbral de la despedida, sabemos la necesidad de la integración de música nueva. Yo pertenezco a una época que está terminando y ellas son las encargadas de darle continuidad. Les deseo mucha suerte”.