Canto, baile y poesía chamamecera en el Centro Estación Cultural

Se concretaron ayer lunes 15 de enero las primeras actividades programadas en el Centro Estación Cultural en el marco de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, en una edición más de “Chamamé en Comunidad” y como parte del  Programa Cultura y Ciudadanía Activa.

La jornada se inició a las 9 de la mañana con la apertura de la muestra fotográfica denominada “Que no se te escape…la muestra interactiva del tren”. La misma cautivó la atención del público en general, como así también de personas que estuvieron ligadas a la actividad del tren, como el señor Liborio Duarte y también a turistas santafecinos que vinieron a disfrutar de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Luego se desarrolló con un público numeroso el espacio “Mi vivencia con el chamamé”, donde afloraron las narraciones de distintos hacedores del chamamé, entre ellos bailarines como María del Pilar Lozano Guidobono de seis años, quien es fundadora del Ballet Salvador Miqueri. El reconocido músico conoció a esta niña, quien gustaba bailar desde muy temprana edad su música. Su pareja de baile es Facundo Tenneyro de 11 años con quien comparte su pasión por el chamamé. Se sumó a la charla Lucía Lobato, que tiene un taller de costura y es quien realiza las vestimentas de baile a María del  Pilar, siendo para ella su musa inspiradora.

Otros niños  que mostraron su destreza y pasión por la danza fueron Valentina y Bautista Macías; quienes participaron de varios eventos y certámenes de danza tradicional, ganaron el tercer puesto de danza infantil en la provincia de Salta, participan  actualmente de la Fiesta Nacional del Chamamé y fueron convocados  por la revista “Chamamé” en la cual forman parte de la tapa.

                 

También deleitó al público presente Juan Pablo Barberán con el recitado de “Para doña Clara” de Toto Semhan y con la música Analía Espíndola, con los clásicos “Así se baila el chamamé” y  “Jamás te podré olvidar”, Brian Acevedo acompañado de su padre entonaron “Cañada mala”, “El gato moro”, entre otros; y por su parte Martin Ojeda junto a Tadeo Moran brindaron otros clásicos. Como músico, gestor y hacedor del chamamé además,  compartió su experiencia Samuel Amarilla. Y como broche a este segmento musical participaron de manera improvisada el cuarteto “Yango”, un grupo de músicos brasileños que aman el chamamé y participan de la fiesta mayor.

Este encuentro fue coronado con la danza no sólo de los bailarines profesionales y en formación, sino de todo el público presente, sumando alegría y emoción a la velada.

Este martes 16 los artistas e invitados son:

-Alcides Varela, poeta, cantante, guitarrista.

-Ciprian Hernández, poeta, glosista.

-Juancito Escobar, cantante, guitarrista.

-Norma Zabala, sapucay.

-Renacer Correntino, conjunto.

-Virginia Ramírez y Julián Naessens, pareja oficial del chamamé 2017.

-Clara González, locutora, difusora del chamamé.

Saúl Martínez, gestor de chamamé.

-Rita Sosa Cordero, gestora de chamamé.